Octubre de 2009

«Si busca las palabras que describan cómo es la vida en la costa caribeña de Colombia, lea a Gabriel García Márquez. El escritor nació y se crió allí, y su obra, incluida Cien años de soledad, ha hecho famosa esa región. Pero si quiere ver algunos de los lugares que inspiraron sus novelas y conocer algunas de las personas que viven allí, quizá yo pueda ayudarle. He trabajado como reportero gráfico en Colombia desde 1999. Después de haberme ocupado durante años de todo lo que anda mal en ese país, quería centrarme en lo bueno: la gente, la más abierta y agradable que jamás he conocido. Traté de fotografiar una realidad, su realidad, que para mi es mágica. Espero hacerle justicia.»

Scott Dalton, periodista y fotógrafo.

Su trabajo, Macondo: Journeys in García Márquez's Colombia, puede verse aquí.

colombia

Si teclean "Respomuso" o "Respumoso" en cualquier buscador, les aparecerán diversos sitios donde se explica perfectamente la subida a este idílico paisaje del Valle de Tena. Por ello, aquí solo les daré algunas indicaciones prácticas y fotografías del paisaje.

Lo primero de todo es llegar a Sallent de Gállego. En el pueblo tomaremos un desvío a la izquierda en dirección al embalse de la Sarra. Al llegar a la estación eléctrica parece que el camino asfaltado acaba al pie del edificio pero no es así. Debemos continuar dejando el edificio a la derecha hasta llegar al aparcamiento. Una vez allí, pasamos un puente y cogemos la senda para iniciar la ascensión siguiendo el curso del río Aguas Limpias.

Hasta el llano de Chetos, la senda, muy suave, se adentra en hayedo y durante este tiempo aún podremos oír el rumor del río. Es justo a partir de dicho llano donde la pendiente aumenta y se hace algo más difícil la caminata. Una vez divisemos la presa y la iglesia, casi podremos decir que ya estamos. Al final, nos encontraremos a unos 2.100 -2.200 metros por lo que conviene llevar ropa de abrigo incluso si hacemos la excursión durante el verano.

RespomusoRespomusoRespomuso

RespomusoRespomusoRespomuso

Respomuso
El esfuerzo se ve recompensado al llegar a este paraje

Teresa Forcades, doctora en Salud Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.

Explica las consecuencias de la declaración de pandemia, las implicaciones políticas que de ello se derivan y hace una propuesta para mantener la calma, así como un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación a este tema.

:: Ver vídeo Campanas por la Gripe A :: Leer "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas"


Actualización: Las teorías de la conspiración de la gripe A. Por Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor agregado de Salud Pública en la Universidad de Barcelona e investigador asociado del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Actualización: Desmontando a la monja-bulo (EL PAÍS, 01/11/09).

Las colecciones historiográficas de la UNESCO sobre la humanidad, África, América Latina, el Caribe, las civilizaciones del Asia Central y la cultura islámica son el resultado de cuarenta años de cooperación internacional. En su elaboración han participado unos 1.600 especialistas de todo el mundo. Descubran en este número del Correo de la Unesco la historia de esas Historias.

Cueva de las Manos, Argentina
Cueva de las Manos, Argentina

World Press Photo, fundada en 1955 y conocida por otorgar los premios más prestigiosos de fotoperiodismo, ha volcado en Internet su archivo. El trabajo se encuentra inconcluso por falta de datos y desde dicha organización se ha habilitado una dirección de correo (archive@worldpressphoto.org) para que los usuarios puedan ayudar a completarlo.

Charlotte, North Carolina (1957). Por Douglas Martin
Charlotte, North Carolina (1957). Por Douglas Martin

En esta fotografía podemos ver a Dorothy Counts, la primera estudiante negra admitida en la Harry Harding High School, junto a Dr. Edwin Tompkins, un amigo de la familia y profesor en el colegio para negros Johnson C. Smith University, en su primer día de colegio. Las burlas y el acoso obligaron a la familia Counts a rendirse tan solo cuatro días después